lunes, 17 de diciembre de 2012

Juegas, análisis del poema

Los recursos literarios del poema

Una de las frases que llama la atención es “El temporal arremolina hojas oscuras y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo.” En esa frase aparecen dos recursos literarios que juntos crean la perfecta armonía entre las palabras y la imagen que quieren manifestarse en tu mente. “Hojas oscuras” es una imagen que quiere crear el poeta. Una imagen, que tal y como dice, es oscura y contrasta magníficamente con el cielo estrellado que te imaginas al leer esos dos versos.
La metáfora aparece más adelante, “… y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo.” El suceso de que hayan amarrado las barcas al cielo es poco probable, pero ahí está lo bonito. El poeta está comparando la noche estrellada con la imagen que refleja el agua sobre el cielo. Y entonces se podría decir que las barcas han sido amarradas al cielo, porque literalmente están en un mar de estrellas.
Otro recurso literario que rodea por el poema es la pregunta retórica. “Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur?” Esa es una pregunta que no espera respuesta; es una pregunta que hasta el escritor sabe la respuesta. Es él, Pablo Neruda, quién pasa su existencia enamorado, escribiendo el nombre de su amor con letras de humo entre las estrellas del sur. Las estrellas. Son algo que dan un toque mágico la poema. El usar las distintas cosas bonitas de la vida añade el ingrediente secreto al poema. “Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos.”

El tema del poema

El poema trata sobre el amante de pablo Neruda. Él describe cómo es y qué es lo que siente al tenerla entre los brazos. Es una sensación de amor y proximidad cómoda, algo que transmite mediante el poema. También podría tratar sobre el viento que en este caso lo utiliza de referencia a su amor. La describe como si fuera hasta la dueña del universo; hasta la dueña de su corazón.